Qué es Coaching y qué NO es

Me parece interesante explicar en este artículo, qué es coaching y que no y clarificar algunos conceptos.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso de acompañamiento a través del cual, un/a profesional (coach) acompaña a su cliente (coachee) a conseguir un objetivo. Incluso, en ocasiones, a alcanzar una meta que, en un primer momento, su coachee ni siquiera sospechaba, según la Asociación Española de Coaching (ASESCO).

Es un proceso en el que un/a profesional acompaña a una persona en la consecución de unos objetivos concretos y definidos por ella, que están alineados con sus valores, creencias y entorno o sistema actual.

Por lo tanto, un coachee: es aquella persona que quiere conseguir unos objetivos, y un coach: quien te acompañara para conseguirlos.

El Coach no dice a la persona lo que debe hacer, no aconseja, sino utiliza técnicas como: la escucha activa, preguntas poderosas, la empatía, el rapport, el feedback, intuición, creatividad, desafío, visualización, y las conversaciones profundas con el cliente, para derribar modelos mentales y emocionales del coachee.

Es un facilitador y ayuda a acelerar el proceso.

El Coaching es un proceso de transformación mediante el cual las personas, ya sea de forma individual y/o en grupos, trabajan para desarrollar su potencial y optimizar sus habilidades y recursos, con el fin de concretar sus objetivos.

 ¿Qué NO es el Coaching?

NO es un proceso de psicoterapia.

El/la coach no hará intervenciones en profundidad que afloren y reparen conflictos de la persona. En coaching se trabaja en el desarrollo y crecimiento para afrontar de forma más eficiente los dilemas del presente y los retos del futuro.

NO es un proceso de consultoría, asesoría o formación.

Los/las coaches no ejercen como profesores o consultores expertos en el ámbito técnico o sector de la empresa. Por lo tanto, no se puede esperar que aporten soluciones en esos ámbitos. Los/las coaches son expertos en procesos conversacionales, en la exploración y la motivación para el cambio.

NO es un proceso de evaluación o assessment.

El proceso del coaching es absolutamente confidencial. Todo lo que se trabaja en el ámbito de las sesiones de coaching queda estrictamente dentro de esa esfera y no se utilizará para elaborar informes o evaluaciones en relación con la clientela.

NO es counsellor (consejero) da consejos psicológicos en un nivel menos profundo que la psicoterapia. Es un asesor personal con enfoque educativo.

NO es consultoría

El consultor recibe sus honorarios por utilizar sus conocimientos y su experiencia para hacer recomendaciones. El Coach, aunque puede y debe aportar su experiencia, tiene como misión la de provocar la motivación en su cliente para tomar acción, pero nunca le dice lo que debe hacer. El consultor acaba su trabajo cuando ha presentado su informe. El Coach acaba el suyo cuando el cliente ha conseguido sus objetivos.

NO es mentoring

Un mentor es un miembro de una organización, el cual tiene amplia experiencia y se encarga de favorecer la integración de sus discípulos a la organización en los aspectos laborales y humanos. Funciona como el modelo a seguir.

NO es formación/ Training

El formador/ trainer aporta métodos, conocimientos e instrumentos que se memorizarán, asimilarán y finalmente se aplicarán. Proporciona, de este modo, entrenamiento y formación.

NO es un entrenamiento deportivo

La base del Coaching recoge el espíritu del entrenamiento deportivo (trabajo en equipo, fijación y visualización de metas, acompañamiento), pero, a diferencia de éste, el Coaching no pretende ganar nada ni vencer a nadie. El cliente (persona o equipo) es el único vencedor en un proceso de Coaching.

Fuente: ASESCO (Asociacion Española de Coaching) y QUANTUMBCN, Consultoría de Coaching.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?